lunes, 6 de agosto de 2012


FALACIAS


Es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto. El que un razonamiento sea falaz no implica que su conclusión sea falsa. Lo que lo hace falaz es la incorrección del razonamiento en sí. Todo razonamiento falaz es inválido, es decir que sus premisas no garantizan la verdad de su conclusión, pero en ocasiones pueden ser muy sutiles y persuasivas, y puede hacer falta mucha atención para detectarlas. (Tomado de wikipedia.org)



Apelación a la ignorancia

Cuando se sustenta una conclusión afirmando que es verdadera porque no se ha demostrado lo contrario.
Estas falacias son las predilectas de muchos charlatanes de las ciencias ocultas, quienes siempre defienden sus argumentos pidiendo que se demuestre lo contrario.

Por  ejemplo en este video podemos observar que esta falacia se repite bastante:



Patrulla antiosos:



Tomado de www.youtube.com


Pregunta capciosa

Sorprende al interrogado, lo atrapa con alternativas en las que su respuesta afirmará cosas que él no desea.
Fácilmente quedan presos de la pregunta capciosa los individuos que buscan que todo sea negro o blanco.

Ejemplo: “Camilo, a vos que te gusta ser directo, respondeme sí o no: ¿te seguís robando la plata del PP?”
Camilo está jodido: Si responde “Sí” es porque está robando. Si dice que “no”, como la pregunta es “te seguís”, deja la duda de que antes lo venía haciendo.

También están aquí los periodistas que influyen las respuestas o cuando desmenuzan las respuestas.

Tomado de www.google.com

Contra el hombre

Se usa con interlocutores que sostienen argumentos sólidos por su verdad y coherencia lógica. Se los rebate no atacando el argumento, sino a la persona.

 Variable  Ofensiva

En una conferencia un hippie le dijo al Obispo: “No sé para que sigue hablando, si después de dos años de cristianismo, la humanidad sigue siendo una basura.  Monseñor Sheen respondió: “Usted sabe que el agua ha sido creada hace un billón de años y sin embargo no ha empezado a usarla para lavarse el pescuezo”.

Tomás H. Huxley, el gran biólogo, recibió con escepticismo la teoría de Darwin hasta que escribió una crítica del origen de las especies para el Times de Londres; al término exclamó “¡Qué estupidez no haberlo pensado antes!”.

La controversia sobre el darwinismo llegó a una especie de punto culminante en una reunión de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, realizada en Oxford en junio de 1860. Entonces se produjo un célebre enfrentamiento entre Huxley y el Obispo Samuel Willbeforce. Cuando Huxley había argumentado, el Obispo dijo “Me dicen que usted asegura descender de simios. ¿Por parte de padre o por parte de madre?”

El argumento Contra el Hombre (Ad Hominem) se apoya en la difamación.

 “¡Difama! ¡Difama! Siempre algo queda”
Joseph Goebbels.

Otra pregunta amigo:




Tomado de www.youtube.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario