miércoles, 1 de agosto de 2012

LA ARGUMENTACIÓN PERMITE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
     La Comunicación Asertiva es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Plantea también, que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera. Por esto la importancia de argumentar nuestras ideas, sustentarlas  y convencer sobre la justeza o conveniencia de una posición, conclusión o tesis. 
  
Reglas para argumentar

Las ideas hay que argumentarlas, de lo contrario no pasarían de ser opiniones.
Los argumentos: sustentan la idea central, la soportan. Para ratificar la idea es necesario:  
  •           Causas 
  •           Pruebas                       
  •           Razones 

Además los argumentos son: 
  •           Proposiciones que le dan fuerza a la tesis. 
  •           Ofrecen razones o pruebas en apoyo a la idea central que se ha formulado.
  •     Proposiciones que son planteadas por el autor para convencer al lector y mostrarle que seguramente la     idea principal es correcta.
  •       Justifican, sustentan y ratifican lo afirmado en la tesis.

                           

 
 
 Tomado de www.youtube.com


Partes de la argumentación
   
  •        Una tesis o conclusión principal a favor de la cual se quiere argumentar.
  •       Un conjunto de premisas desde las cuales se pretende inferir la tesis.
  •        Un argumento que muestre cómo de las premisas se sigue la tesis.
  •      Identificar y entender la presentación de un argumento, explicito o implícito, y las metas o propósitos de los participantes en los diferentes tipos de diálogo.
  •       Identificar la conclusión y sus premisas, es decir, la conclusión es derivada de éstas.
  •      Establecer  la carga de la prueba. Determina quien hizo la afirmación inicial y la fuente de las evidencias para ser aceptada.
  •      Se pone en orden las evidencias para su posición con objeto de convencer o forzar la aceptación del oponente. El método por el cual esto es realizado es mediante válidos, atinados y convincentes argumentos, faltos de flaqueza y no fácilmente atacables, criticables o impugnables.
  •      Uno debe tratar de identificar fallos en el argumento o razonamiento del oponente para poder atacar las razones o premisas del mismo y proveer contraejemplos, si es posible, para identificar falacias que muestren que una conclusión válida no puede ser derivada de las razones o argumentos que el oponente ha mostrado.

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